El himno del mundial 2010, no era - originariamente - como lo conocemos:
despues de algunos arreglos y maquillajes, la letra se adapto y la percusion se potenció...
Cuando el rapero K`Naan presentó su segundo disco de estudio, "Troubadour”, a comienzos de 2009, no sabía que su canción "Wavin` Flag” sería elegida por una empresa de gaseosas para su campaña del Mundial de fútbol de Sudáfrica y pasaría a la historia como el himno de la Copa del Mundo. Su tema suena, ahora, en todos los rincones del planeta. Pero antes de que esto ocurriera, el niño que en 1991 logró escapar junto a su madre y hermanos de la guerra civil de Somalia ya se había convertido en un artista con futuro prometedor.
Con un verso punzante y reivindicando sus raíces africanas, el cantante afincado en Canadá -cuyo nombre Keinan significa viajero, en somalí- se abrió paso en la escena musical como un nuevo abanderado del hip-hop de protesta social, libre del control de las multinacionales.
"Escribo lo que quiero y canto lo que tengo ganas de cantar. Nadie controla mis mensajes”, afirmaba hace un tiempo.
Su música es calificada por la crítica especializada como "brillante poesía de protesta”. El propio K`Naan explica que su música está marcada por la tradición cultural africana, su vida actual y su pasado. Aunque es considerado un artista con conciencia política, asegura que simplemente es "honesto”, y que cuenta lo que está viendo.
"En Somalia, el medio masivo de comunicación es la poesía, pero pocos lo saben. Desde pequeño, para mi siempre ha sido más una cuestión de cómo dices las cosas, y esto tuvo mucha influencia en la forma que tengo de cantar”, relata.
Keinan Abdi Warsane, nació en 1978 en Mogadiscio, capital de Somalia, en una familia musulmana.
Su abuelo, Haji Mohamed era un reconocido poeta somalí, y su tía Magool era la cantante más famosa del país.
De ambos heredó la sangre artística que corre por sus venas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario